“El olivo” de Icíar Bollain o Lagerstroemia indica (Árbol de júpiter)

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Estoy profunda e irremediablemente enamorado de la Icíar Bollain cinesasta y que me perdone Paul Laverty, por el que siento lo mismo como guionista. El cine de esta pedazo de directora, para mí la mejor no sólo de España, sino de gran parte del mundo mundial, se ve con el corazón y se siente con las entrañas. Qué gran capacidad para transmitir emociones y sentimientos, qué facilidad para plasmar en imágenes y palabras lo que nos corroe y nos preocupa, lo que nos limita, lo que nos hace grandes o insignificantes. Es una película bellísima, como esta planta que permanece sin hoja durante el invierno como una escultura vegetal cuya corteza parece tener ojos que nos observan sin juzgarnos, para después explosionar en verano con un estallido de flores que presagia poco tiempo después la otoñada y el parón vegetativo, como el ciclo de la última película de Icíar Bollain que nos presenta una segunda oportunidad para esta vez, a ver si es verdad de una puta vez, somos capaces de hacer las cosas bien.Lagerstroemia-indica-Catawba-2

Habla de amor extremo, de ira acumulada, de abandono, de amor no correspondido, de maldad gratuita, de amor congelado, de malas decisiones, de mentiras a medias, de grandes verdades, de amistad, de hipocresía, de todo lo que somos y jamás dejaremos de ser, de todo lo que anhelamos, tememos, deseamos, de lo que carecemos y envidiamos, de lo que jamás seremos y de lo que ya somos sin siquiera saberlo. Y lo cuenta todo a través de unos diálogos magistrales escritos por el que fuera la mano derecha del rey indiscutible del cine social durante la década de los ochenta y noventa, el gran Ken Loach, cuyo cetro, desde mi punto de vista, ha heredado esta directora universal que tanto ha aprendido de la vida y que con tanta magia y modestia lo plasma en imágenes.

Mil gracias.

Te quiero Icíar.

Y a tí tambien Paul.

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